miércoles, 24 de abril de 2013

Iquitos, la naturaleza y ud.

Cuando uno decide viajar a la selva en lo primero que piensa es en iquitos, sin embargo la ciudad, con toda su diversión y la vista que tiene del amazonas, no deja de ser eso...una ciudad. Para conocer la selva hay que ir un poco mas allá y los diversos lodge que hay son una buena opción. Yo conocí dos y esto es lo que vi:

Botanical Lodge (4 días/3 Noches) 
Un programa en el que le tratarán de lo mejor, la comida es espectacular, las habitaciones comodísimas y se realizan todas las actividades programadas. El servicio incluye 4 almuerzos, 3 cenas y 3 desayunos, guiado y transporte completo. Es ideal para ir en pareja, por la comodidad del viaje, las vistas espectaculares, lo acogedor del lugar y la diversidad de bebidas y comidas exóticas.  

Primer día: El primer día le recogen del hotel a las 8am, si lo que se desea es ahorrar pueden hacerlo directamente del aeropuerto. Luego le llevarán al embarcadero de Nanay de donde se le dará un exclusivo paseo por los ríos itaya, nanay y amazonas se hace una parada en el barrio de la florida para ir al fundo de Don Pedrito a ver su criadero de paiches donde también hay caimanes y la famosa victoria regia. Ya de ahí se va hasta el lodge: un lugar precioso, acogedor y donde se está realmente bien. Está rodeado por densa vegetación y a pocos metros del río amazonas, por si fuera poco le reciben con un trago exótico para luego mostrarle las habitaciones que están muy bien decoradas sin perder el contacto con la naturaleza. El lodge usa energía de paneles solares y lámparas de kerosene por la noche, solo dos horas al día se enciende un generador para cargar las baterías. Por la tarde luego de una breve caminata, en la que podrán observar varias aves en su habitat, se a visita a la comunidad de los yaguas. Un grupo étnico de la zona quienes le enseñarán a usar la cerbatana y a danzar con ellos, al finalizar se podrán comprar pequeños recuerdos a precios muy cómodos. Y por la noche del primer día se hace una caminata nocturna para conocer las plantas medicinales que crecen en la zona además de buscar y encontrar gran diversidad de insectos.

Una cocha

Sapo
 

La furia del río
 

Y su hermosura
 

Un geco en la ducha
 

Criadero de caimanes
 

Mimetismo
 
El ocaso en el amazonas
 

Segundo día: El segundo día se levanta muy temprano para caminar hasta el mirador desde donde se puede ver el amanecer en el rio amazonas. En la selva amanece mucho mas temprano por lo que se debe madrugar (5:30am) luego de las fotos y demás se regresa para desayunar. Mas tarde se empieza una larga caminata selva adentro hacia la Ceiba, el árbol gigante de la amazonía, es una caminata dura y los mosquitos son casi insoportables pero el ver tremendo espectáculo bien vale el esfuerzo. Por la tarde, luego del almuerzo se hace un tranquilo paseo en bote hacia el trapiche artesanal en donde se verá como se preparan, el cañazo, melaza y otros derivados de la caña. Luego Don Armando, el cordial dueño, le invitará a degustar la variedad de preparados que tiene y si lo desea podrá comprar alguno de esos preparados. Por la noche, luego de la cena saldrán a una caminata para buscar caimanes por una cocha cercana, llevar una buena linterna es primordial.
La ceiba


Tercer día El tercer día se hace un full day hacia el pueblo de Orellana y el río Napo donde se podrá hacer pesca de piranha y además, en la unión de los ríos napo y amazonas podrán observar delfines grises y rosados y si lo desean nadar en el río.

Tarántula


Araña



Cuarto día El cuarto y último día es triste pues antes de salir hacia la isla de los monos hay que despedirse de las personas que tan bien nos atendieron en el lodge. Y se hace mas difícil luego del espectacular desayuno, puedes pasar un tiempo extra en la zona de hamacas como para hacer un repaso de todo lo que se vió y se disfrutó en un lugar donde la naturaleza y el ser humano se encuentran fuertemente conectados pero bueno...igual se tiene que partir. La primera parada es en la isla de los monos, un proyecto privado que busca proteger a las especies mas vulnerables de monos de las zonas. Acogen a los monos heridos por cazadores o que han tratado de vender ilegalmente como mascotas. Es una experiencia muy divertida y se recomienda llevar una sandía para "invitarles" eso si, seguramte que no le durará mucho. Luego está el serpentario donde además de la anaconda y la boa también podrán ver un coatí, tucan, oso perezoso, caimanes bebé y una tortuga mata mata. Al finalizar la empresa se encarga del regreso a iquitos donde al llegar uno sentirá que todos esos días fueron un sueño o por lo menos una mirada de como debe ser el paraíso. Muy recomendable.

Amazonal Botanical Lodge
 

Búfalos mojados
 

El ocaso del día
 

Perezosa
 

Mi favorito, el sabio
 

Coatí
 

Tortuga mata mata
 

Anaconda
 
Piranha Lodge, donde el amazonas nace. (2 días/1 Noche)


Ubicado a 180 kilómetros – 110 millas de la ciudad de Iquitos, en la unión de los ríos Marañon y Ucayali, donde surge el majestuoso río Amazonas y comienza la Reserva Nacional Pacaya – Samiria.

En su página web pueden encontrar todas las actividades y programas que manejan pero según mi experiencia se pueden personalizar estos programas y de cuando en cuando hay buenos descuentos. Estuvimos solo dos días y una noche, visitamos la únión del marañon y ucayali dónde se supone nace el amazonas. Vimos delfines grises y rosados, hicimos un paseo nocturno en bote por una cocha cercana en donde habian caimanes (por suerte no salieron). Fue algo genial, sobre todo la forma tan ecológica como se sostiene el lodge, la comida espectacular y esa sensación de estar en medio de la nada y completamente alejado de la ciudad y su tecnología.




Garzas
 

Nadando con los delfines
 

 

 

 

 



 




Datos:
¿Dónde comer? Restaurant flotante la playa y Restaurant al frio y al fuego.
¿Dónde hospedarse? Hotel Anaconda, tiene dos locales muy buenos pero el de 28 de Julio incluye piscina y es realmente agradable.
¿Dónde bailar? Noa noa de jueves a sábado, pardo los domingos
Empresa del tour: Cumaceba, es operador directo con agencia en iquitos y lima. Muy recomendable.

miércoles, 17 de abril de 2013

Huaraz (Chavin, Pastoruri, Llanganuco)

En junio del 2007 mis amigos y yo empezamos lo que sería el primero de muchos viajes por nuestro bello Perú. Era fin de semana largo por el día de san Pedro y san Pablo así que nos juntamos con otro grupo que ya había planeado todo, el destino sería Huaraz y la ruta a seguir: Chavin de Huantar, El nevado de Pastoruri y la laguna de Llanganuco.

Día 1: Llegada a Huaraz y rumbo a Chavin
Llegamos a Huaraz aproximadamente a las 7am después de un tranquilo viaje de 7 horas. Apenas bajamos del bus sentimos el frío característico de la época y uno que otro sintió también los efectos de la altura (3000msnm). Rápidamente nos hospedamos a unas cuantas cuadras de la universidad Antunez de Mayolo desayunamos un rico caldo de gallina y fuimos a la terminal de buses a contratar la agencia que nos llevaría a Chavin.

Ya que era un fin de semana largo había bastante demanda por eso y nuestra poca experiencia terminamos contratando a una persona con una combi quien había coordinado con un guía independiente. El viaje fue bastante incómodo pero ya estaba hecho además el camino era bastante difícil con interminables curvas y a cada vez mas altura sin embargo la impresionante vista de las quebradas y nevados hacían que todo esto fuera sencillo de sobrellevar e incluso pudimos detenernos en recuay y en el precioso lago de Queracocha a casi 4000msnm luego de todo esto y pasadas unas 4 horas finalmente llegamos al complejo.



El complejo arqueológico (Patrimonio de la humanidad desde 1985) se ubica en el Callejón de Conchucos. Existe guiado en español, ingles e italiano y diversos restaurantes en la localidad además de recibir un descuento si se cuenta con el carné universitario.



Durante el recorrido pudimos observar las diversas muestras de porque la cultura Chavin se había extendido por toda la región andina central y el porque este complejo era centro de peregrinación desde lugares mucho mas alejados. Luego de varias horas recorriendo las galerías y apreciando la arquitectura y sobre todo la galería del lanzón y las cabezas clavas decidimos que era tiempo de regresar después de todo al día siguiente nos esperaba nuestro primer nevado.


Día 2: La subida a Pastoruri
El segundo día la emoción nos embargaba, para la mayoría de nosotros sería la primera vez que subiríamos un nevado y ya nos alucinábamos andinistas, películas de desastres, avalanchas y todas esas cosas. Teníamos que ir 70 km hacia el sur en un viaje de más de 3 horas en auto, nos advirtieron que no desayunáramos mucho y que lleváramos bastante ropa de abrigo. Apenas llegamos pudimos ver los efectos del calentamiento global, lo que alguna vez estuvo completamente cubierto por la blanca nieve ahora solo era roca oscura.

Nos tomó casi una hora (nos pareció demasiado alquilar caballos) llegar a la zona donde empezaba la nieve y aunque tristes por lo que nos contaban los lugareños del pasado de ese imponente nevado no pudimos dejar de admirar la belleza del paisaje y el peligro latente en las rajaduras y los agujeros en el hielo.



Una hora después casi habíamos llegado a la cumbre vimos a la gente deslizándose por la nieve y olvidando por un rato los mas de 5000msnm en los que e se encontraban claro que para hacer esto hay que llevar una muda de ropa pues se termina completamente empapado.



Al poco rato y mas emocionados que cansados llegamos a la cima realmente es un paisaje precioso aunque claro no eran la aventura y peligro que esperábamos en un nevado además de la gran cantidad de personas que por ese entonces subían. Igual fue una experiencia inolvidable y en el descenso aparecieron los primeros síntomas del soroche sobro todo por nuestra pésima idea de bajar corriendo, por suerte en el inicio del camino hay varios puestos acondicionados para tomar mate de coca y comer algo que pueda reponer las energías rápidamente.



Día 3: A la laguna de Llanganuco

Habiendo recuperado las fuerzas del desgaste del día anterior salimos a las 7:30am rumbo a la laguna recorreríamos todo el callejón de Huaylas y los pueblos de Carhuaz (donde tienen que probar los helados y visitar la plaza de armas) luego de esto visitamos la ciudad sepultada de Yungay.



Ahí nos narraron los sucesos del 70 y nos mostraron fotos de cómo fue alguna vez ese gran pueblo, finalizado el recorrido empezamos nuevamente la subida desde los 2400msnm en que se encuentra Yungay hasta los 3850 que se encuentra la laguna de Llanganuco, en el camino se puede apreciar un paisaje maravilloso con blancos nevados como por ejemplo el Huandoy y el Huscarán.



Una vez llegados se puede pasear por los alrededores de la laguna siempre y cuando se esté a gusto con el terrible frío además de la caminata es indispensable contratar un bote para el paseo sobre las violetas aguas este paseo dura aproximadamente una hora.



Luego de contemplar la belleza de la laguna tuvimos que partir, nos detuvimos en Caraz para degustar y comprar manjar blanco y luego de regreso a Huaraz y de ahí a Lima, fue un viaje impresionante pues en solo 3 días conocimos un gran número de lugares maravillosos y aunque sabíamos que no sería la última vez que estaríamos por ahí fue triste la despedida (continuará...).

miércoles, 10 de abril de 2013

Escalada en roca y Rapel (Chancos - Huaraz)

A solo 30 km al norte de Huaraz se encuentra Chancos, distrito de Marcara. El lugar es bastante conocido por sus baños termales sin embargo muy cerca de allí se puede hacer escalada en roca y rapel. El costo es aprox. 30 soles (al 2008) por persona e incluye un instructor y el equipo (cuerdas, arnés, casco, calzado, etc.).







La escalada en roca parece bastante difícil(en realidad lo es) pero al final termina siendo extremadamente divertido y ya para bajar el rapel es adrenalina pura, así que ya saben: si van para huaraz no olviden pasar por ahi para luego relajarse en los baños termales

domingo, 7 de abril de 2013

¡Canotaje! (Rafting)


El canotaje también llamado rafting es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de rios en la dirección de la corriente (río abajo), sobre una canoa o kayak.


De los destinos para practicar canotaje yo recomendaría:


Chanchamayo (rio perené): Ideal para principiantes dura aproximadamente 1 hora sin muchos sobre saltos pero sin dejar de ser divertido.




Arequipa (rio chili): Tiene rápidos nivel III y IV, el recorrido dura aproximadamente 1 hora y media el agua está bastante helada y se requiere bastante energía. Costo aproximado 20$ (2008)




Lunahuana(rio cañete): Un recorrido super divertido con frecuentes "olas" que caen sobre toda la balsa y por el calor el terminar completamente empapado es refrescante, costo aproximado 35 soles.




Tarapoto (rio mayo): El recorrido es de mas de dos horas sin duda es el mas alucinante que he hecho hasta ahora rápidos de nivel III y IV, la posibilidad de ver aves exóticas, cruzar el rio en canastilla y/o lanzarse en clavado desde 6mt de altura (la balsa se detiene por un rato) y sobre todo el poder flotar en el agua llevado por la corriente. Muy recomendado, costo aproximado 70 soles (2009).


En resumen es uno de los mejores deportes de aventura que hay, mezcla la adrenalina con el esfuerzo físico, trabajo en equipo y la muy refrescante agua de río. No pierdan la oportunidad de hacerlo y también lo pueden hacer en huaraz, cuzco sobre todo siempre he leido y escuchado sobre el que se hace en el río Apurimac...algún día.

miércoles, 3 de abril de 2013

Macchu Picchu por el camino inca

Si van a Cuzco realmente les recomiendo visitar Macchu Picchu haciendo el camino inca. No es demasiado complicado pero requiere una preparación física adecuada y por la belleza de los paisajes que puedes disfrutar durante el recorrido vale la pena el esfuerzo.


1er día

Salimos de Piscacucho km. 82 cerca de ollantaytambo aproximadamente a las 11am con los ánimos al tope y luego de dos horas de caminata observando muy lindos paisajes llegamos al primer lugar de descanso donde nos cayó el primer chubasco ahí aprovechamos para almorzar y luego de un breve reposo continuamos el camino. Tan solo una hora después llegamos a Llactapata (Pueblo alto) ubicado a tan solo 2840msnm desde aquí se puede observar el camino inca corto que sigue la ribera del rió Urubamba. Luego de las respectivas fotos continuamos el camino observando la flora y fauna del lugar que empezaba a ser el de un piso altitudinal mas alto. Unas horas después llegamos a Wayllabamba donde nos esperaban el lonche, una vez terminado reposamos y exploramos un poco antes de que oscurezca luego a cenar rápido para descansar ya que al día siguiente tendríamos la caminata mas dura. Eso si, cuesta meterse a la carpa con un espectáculo como el que se aprecia en ese lugar: Constelaciones y estrellas fugaces como si estuvieran al alcance de la mano, en fin había que descansar.


A las 5:30am nos pasaron el "té despierto" a las carpas (mate de coca) luego a asearnos con agua helada de puquial y tomar desayuno. Así empezábamos el día más complicado de todo el camino, llegaríamos a 4200msnm al abra de Huarmihuañusca y luego descenderíamos hasta 3400, es en este día que se descubre quienes son los que podrán terminar el camino y quienes deberán volver a ollantaytambo para tomar el tren a macchu picchu. En la ruta y con momentos alternos de mucho frío, mucha lluvia y mucho calor podíamos divisar a lo lejos el nevado verónica. No almorzaríamos antes de llegar a nuestro destino del día ya que hubiera sido perjudicial seguir tan difícil camino con el estomago lleno, luego de un impresionante ascenso de 3 horas llegamos al punto mas alto (warmiwañusca) acá todos se felicitan y toman fotos porque se supone ya pasó lo peor, sin embargo el descenso tiene sus propias complicaciones luego de 2 horas y con las piernas adoloridas por el peso de las mochilas y la bajada logramos avistar pacaymayu (río de pacaes) el lugar donde descansaríamos. Los porteadores nos animaban al vernos y el apoyo era realmente bien recibido. Almorzamos inmediatamente y luego de asearnos debíamos tener un largo rato de reposo (aunque yo no quería dormir) aproximadamente a las 7pm nos llamaron para cenar y luego descansar para el 3er día.

Nevado Verónica
Pacaymayu


3er día
Esta vez nos despertaron a las 4:30am pues nos tocaba el camino mas largo, con las piernas aun adoloridas por el día anterior empezamos una corta pero complicada subida hasta el abra de dos montañas, luego nos tocaría un descenso de unos 1000mt si bien es el día mas agotador y las mochilas empiezan a pesar más por la ropa mojada es también el día de los mejores paisajes. Resulta impresionante como en 5 minutos de caminata por neblina pasamos del marrón paisaje quechua hasta el verduzco de la ceja de selva. Pudimos visitar las ruinas phuhyupatamarca (pueblo por encima de las nubes) y luego sayaqmarca (pueblo inaccesible) donde nos contaron siempre llovía y siempre había neblina (me consta, tuvimos que soportar la lluvia mas fuerte mientras descendíamos por unas escaleras interminables) aproximadamente a las 3pm llegamos al pueblo de wiñaywayna (siempre joven) donde estaba el campamento. Aquí había un restaurante, electricidad y duchas calientes (todo a precio de turista ). Un reconocimiento a +Julio  y +Davo  quienes habiéndose adelantado y aconsejados por los porteadores encontraron las ruinas wiñaywayna las cuales no están en el camino pero son indispensables de visitar por su belleza . Luego de asearnos y cenar a las 7pm quedamos en ir al restaurante para tomarnos algo mientras cargábamos la videocámara que ya casi había agotado la batería. Sin embargo el camino inca nos quiso despedir a lo grande y nos envió una lluvia impresionante, mezclada con truenos y relámpagos a lo lejos. Los que pudimos agarramos los frontales y corrimos al restaurante que aunque solo estaba a unos 10 minutos de caminata nos vio llegar completamente empapados. Los que se quedaron en las carpas contaron luego que los truenos sonaban como explosiones cercanas. En fin, nada malo pasó y acabada la lluvia nos fuimos a dormir. Que gran día.

El alba

Phuhyupatamarca (ciudad de la nubes)

Sayaqmarca
Wiñaywayna


4to día
Nuevamente despertamos a las 5am y con las últimas fuerzas partimos sin embargo a los 5 minutos nos encontramos con una fila interminable de viajeros, pues ahí estaba el puesto de control final y así pudimos tener una idea clara de la cantidad de personas (aunque un 95% son extranjeros) que recorren diariamente el camino inca. En ese puesto se puede observar un letrero que indica "Ud. Culminó satisfactoriamente su recorrido" el cual produce una fuerte sensación de alegría. Luego de lo que pasamos este camino de 2 horas casi llano es un paseo, a lo lejos y hacia abajo se puede observar el pueblo de aguas calientes, la montaña del macchu picchu, la del wayna picchu, el río Urubamba, etc.
Luego de subir los 50 escalones el punto final es el intipunku (puerta del sol) al cual logramos llegar para recibir la recompensa...una vista panorámica de la ciudadela macchu picchu.


Vista desde intipunku




Resumen:
Duración: 4 días y 3 noches
Agencia: Lo mejor es contactar directamente con una agencia de cuzco.
Recuerden que el cupo por día es limitado a 500 personas entre viajeros, guías y porteadores por lo que es bueno reservar con tiempo.
Frontales, ponchos y una buena bolsa de dormir son indispensables.
El mes ideal para recorrer el Camino Inca es mayo, ya que hay poca lluvia y aburndante vegetación.

Actualización:
El camino inca ha sido considerado una de las doce mejores rutas del mundo para recorrer sin auto, según una nota publicada en la página web de la revista de turismo Budget Travel.