lunes, 10 de agosto de 2015

Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas

A la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se puede llegar por la carretera central (desde Chupaca en Junin) o por la panamericana sur hasta cañete y luego por la carretera Cañete-Yauyos (8 horas aproximadamente).
La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos (Región Lima) y Jauja (Región Junin). Si no se cuenta con movilidad propia se puede ir desde lima con las empresas Bus Reyes o San Juan de Yauyos que van hasta el distrito de Huancaya (estos últimos además de transporte en bus ofrecen también transporte en minivan desde yerbateros). Es un viaje algo pesado pero la belleza del paisaje bien lo vale.

HUANCAYA




En Huancaya se sentirán como un vecino más, realmente es un pueblo acogedor y con la población comprometida con dar el mejor trato posible al viajero. Si no desean acampar tengan por seguro que podrán coordinar con la secretaría del distrito para que no les falte techo y comida a un precio módico.

Entre las actividades que se pueden realizar están el paseo a caballo, la pesca ecológica, visitar el museo y definitivamente quedar maravillado con la diversidad de caídas de agua y lagunas que se pueden observar en los alrededores. Hace algo de frío y les puede afectar la altura por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora y cuidar el estado físico antes de realizar el viaje.







Huancaya es un lugar que no podrán olvidar y les aseguro que dejarán amigos para volver a visitar muy pronto.

VILCA

A 28km del distrito de Huancaya se encuentra Vilca, si no se tiene movilidad propia se puede ir en auto colectivo, en coaster o incluso caminando desde Huancaya y de esa forma tener todo el tiempo del mundo para disfrutar el espectacular paisaje que ofrece el camino (ver el final de esta entrada).




En Vilca podrán visitar el puente colonial, el bosque del amor, la impresionante laguna de papacocha, etc. Además pueden hacer paseo a caballo por la ribera y acampar en los alrededores. Es un lugar pequeño y acogedor con albergue para viajeros inclusive, destino imprescindible si se visita la reserva...eso si hay que abrigarse bien por la noche.




En Vilca es donde uno termina de entender porque lo de reserva paisajística.


TREKKING HUANCAYA-VILCA
Como lo nuestro siempre fue caminar, luego de un corto sueño debido a que terminamos durmiendo en el piso de un muy amable restaurant ya que no buscamos hospedaje hasta que fue demasiado tarde, empezamos el trekking. Eran aproximadamente las 5am y aunque hubiésemos querido dormir más, sabíamos que mientras mas temprano mejor.

Empezamos la caminata con el mejor ánimo, casi no había luz de luna pero las linternas ayudaban además de que el camino estaba claramente señalado por lo que fue sencillo seguirlo. Al poco tiempo nos topamos con el amigo Alexis quien estaba esperando a su tío que bajaba de Vilca quien muy amablemente se ofreció a acompañarnos un tramo, esto nos sirvió de mucho pues el nos iba contando historias y nos iba señalando los lugares que debíamos ver y que la falta de luz no hacía tan notorio...lo máximo Alexis.



El nos acompañó la mitad del camino, unos 7 km. tomamos un breve descanso y a continuar. Al poco rato de despedirnos de Alexis nos alcanzó en el camino una motocicleta y quien llegó fue Juan Carlos, el nos explicó que trabajaba para la reserva como especialista en turismo y nos pidió tomarnos una fotografía con el fin de promocionar nor-yauyos a través de su blog. Nosotros encantados.


El brillo solar nos mostró el porque nor-yauyos es una reserva "paisajística", era maravilloso, caídas de agua una tras otra, el cauce del río en forma de serpiente con la boca abierta, etc. por ello tuvimos que hacer mas paradas pues a cada momento debíamos fotografiar esa vista o simplemente provocaba sentarse a contemplarla. Por cierto, también se puede improvisar algo de escalada en roca...nor-yauyos lo tiene todo.







En resumen, ya tienes destino para tu próximo viaje de al menos 4 días.

Transporte
El precio oscila los 30 soles:

Empresa de Transportes San Juan de Yauyos E.I.R.L
Dirección: Terminal Molina - Yerbateros / Nicolas Ayllón Nº 1352 San Luis - Lima. Telf: 6842890 - Movistar 990195867 / RPM: N352788.
También cuenta con el servicio de Van pero debe coordinarse directamente con la empresa.

Empresa de Transportes Bus Reyes S.A.G.
Dirección: A. MA. Of Edgar Zúñiga Nº 116 - Urb. La Viña - San Luis. Telf: 473-4090 B. Ag. Av. Luna Pizarro Nº 456 La Victoria Telf: 424-2909

Las dos empresas tienen paradas en Cañete y más allá de Lunahuana, donde sube más gente.
También pueden ir desde Cañete a Yauyos o desde Huancayo.

Hospedaje
Si no se desea acampar (Hace frío) los pobladores de huancaya alquilan cuartos o camas entre 10 y 15 soles, solo vi un hospedaje que tiene cuarto con baño propio y se llama "Las cascadas" pero de preferencia visiten el lugar antes de hacer cualquier tipo de pago ya que unos amigos tuvieron problemas con un contrato que hicieron incluso con meses de anticipación.

Lo mejor es comunicarse directamente con la municipalidad y pedir que les reserven un hospedaje de acuerdo a su preferencia.

Comida
Al igual que para el hospedaje algunas de las casas se pueden ofrecer para preparar el desayuno, almuerzo o cena. Sin embargo uno que es muy recomendable por su amabilidad, la sazón y el ambiente es "El encanto de huancaya", ellos también ofrecen hospedaje (teléfono 249117)

Temporada
La mejor fecha es entre marzo y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario